Wado de Pedro: "El Consenso Fiscal no aumenta impuestos, sino que equilibra la situación impositiva”
- Radio Belgrano
- 28 dic 2021
- 2 Min. de lectura

El ministro del Interior, Wado de Pedro, destacó hoy que la firma del Consenso Fiscal 2021 con las 23 jurisdicciones del país “le devuelve autonomía y equilibra la situación impositiva de las provincias”, y dejó en claro que el acuerdo “no aumenta impuestos, sino que pone topes a las alícuotas actuales”.
El Consenso Fiscal 2021 no sólo marca pautas en torno a endeudamientos y gastos de las provincias, sino que a la vez extiende el freno a la baja de alícuotas de Ingresos Brutos, acordada por el expresidente Mauricio Macri en 2017.
En la ocasión Wado de Pedro aseguró que la firma de este nuevo Consenso Fiscal “le devuelve autonomía y equilibra la situación impositiva de las provincias, generando estabilidad y seguridad jurídica para dar certezas a los inversores, a las provincias y a los contribuyentes”.
El ministro dejó en claro que “este Consenso no aumenta impuestos, sino que pone topes a las alícuotas actuales”. “O sea -aclaró- todos los gobernadores y gobernadoras que hoy participan de la firma se están autolimitando en lo relativo a la suba de impuestos”.
“Si bien son 23 jurisdicciones las que firman, una de ellas, la Ciudad de Buenos Aires, no participa, utilizando un discurso que quizás en lo mediático pueda resultar más simpático, pero lo cierto es que aquella jurisdicción que no firma este consenso puede aumentar más los impuestos que el resto de las que participan de la refrenda.”
“Por tercera vez firman las 23 provincias argentinas, con una única ausencia, nuevamente, del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires”, detalló el titular de la cartera de Interior.
“La gestión anterior del expresidente Macri condicionó a las provincias con metas de ajuste fiscal y las empujó a endeudarse en dólares”, añadió Wado de Pedro, para luego enfatizar que fue “el presidente Alberto Fernández quien revirtió esa lógica, respetando el espíritu federal, como manda nuestra Constitución Nacional”.
El titular de Interior valoró que los gobernadores y gobernadoras presentes en la firma del actual consenso “hayan debatido honestamente, aun dando a conocer nuestras diferencias, para luego arribar a este acuerdo”, ya que, según indicó, “no se trata de pensar todos del mismo modo, sino de discutir a conciencia los problemas del país, de modo de encontrar soluciones”.
Posteriormente, Wado de Pedro detalló los alcances de este consenso, que se traducen en “la colaboración fiscal entre las provincias para la simplificación y modernización del sistema tributario federal; la corrección de desequilibrios y privilegios en desmedro del conjunto de las provincias; y la promoción del desendeudamiento provincial”.
“Este Consenso promueve también el desendeudamiento de las provincias. Así como al Gobierno nacional le tocó la ardua tarea de trabajar en la negociación con los accionistas de la deuda privada, y hoy todos los argentinos estamos trabajando fuertemente en la discusión y en el acuerdo con el FMI, este Consenso también aporta criterios para desendeudar los fondos de las provincias.”
El titular de Interior añadió que el acuerdo “abre la discusión en relación con la diversidad de criterios que hay en las provincias respecto de algunos impuestos que funcionan en algunas jurisdicciones y en otras no”, lo que permitirá “continuar analizando las experiencias exitosas y las experiencias de las distintas provincias para ver de qué manera nos podemos anticipar y encarar el Consenso a fines de 2022”.





Comentarios