Putin amenaza a Europa con una guerra nuclear si Ucrania ingresa en la Otán
- Radio Belgrano
- 9 feb 2022
- 3 Min. de lectura

Advirtió que la afiliación de Kiev a la alianza atlántica llevará a una escalada en la que Rusia usará sus armas atómicas
El presidente ruso, Vladimir Putin, amenazó con una guerra nuclear si Ucrania se une como miembro de la Otán. Si bien no es la primera vez que Putin amenaza a Europa con usar su arsenal nuclear, ahora lo hace en un contexto de altísima tensión por la crisis de Ucrania. "Quiero recalcarlo una vez más. Lo he estado diciendo, pero me gustaría mucho que por fin me escucharan, y que lo hicieran llegar a las audiencias en prensa, televisión y online", dijo a los periodistas. Putin hizo estas fuertes afirmaciones en conferencia de prensa con el presidente francés, Emmanuel Macron, con quien se reunió casi seis horas en Moscú el lunes.
Sobre la amenaza de ataque nuclear a Ucrania, Putin se preguntó: "¿Entienden o no que si Ucrania entra en la Otán e intenta recuperar Crimea por medios militares, los países europeos se verán automáticamente arrastrados a un conflicto bélico con Rusia?". Crimea es una provincia ucraniana invadida y anexada por Rusia en 2014. Y agregó: "Por supuesto, el potencial militar de la Otán y de Rusia es incomparable. Lo entendemos. Pero también entendemos que Rusia es uno de los principales estados nucleares, y por algunos componentes modernos incluso supera a muchos. No habrá ganadores. Y ustedes serán arrastrados a este conflicto contra su voluntad. No tendrán tiempo ni de pestañear cuando se ejecute el artículo 5 (del estatuto de la Otán sobre defensa colectiva de los miembros). Si Ucrania ingresa en la Otán e intenta recuperar Crimea por vía militar, los países europeos se verán arrastrados a un conflicto militar con Rusia”, continuó Putin, quien subrayó que en este conflicto “no habrá vencedores”, porque Rusia recurrirá a las armas nucleares. Putin, a la vez que reconoció que Rusia es "incomparable" con la Otán, remarcó que su país sigue siendo "uno de los principales estados nucleares". Y que por esto "No habrá vencedores, y se verán arrastrados a este conflicto contra su voluntad", añadió ante la prensa europea que había viajado a Moscú a cubrir la cumbre franco-rusa. Mirando a su lado, Putin agregó: "El señor presidente Macron, por supuesto, no quiere esto, y yo no lo quiero, por eso él está aquí, 'torturándome' durante seis horas seguidas".
Putin denunció, tras la larga reunión mantenida en Moscú con Emmanuel Macron, que los países de la Otán “siguen inundando de armas Ucrania con armamento avanzado y destinan considerables recursos financieros para la modernización del ejército ucraniano, envían expertos e instructores militares", dramatizó el presidente ruso, según la agencia de noticias Sputnik.
Putin explicó que ha planteado esta cuestión a su homólogo francés Macron durante la prolongada reunión que mantuvieron el lunes en Moscú, al tiempo que ha advertido de que Rusia "no permitirá que Ucrania intente recuperar Crimea por la vía militar". En ese sentido, Putin señaló al gobierno ucraniano por "desaprovechar" la presunta oportunidad de lograr una solución pacífica al conflicto de las regiones separatistas ucranianas del Donbás, apoyadas con armas por Rusia. "Kiev sigue ignorando todas las oportunidades de una recuperación pacífica de la integridad territorial a través de un diálogo directo con Donetsk y Lugansk", concluyó. Este conflicto crónico, desatado por Moscú en 2014, podría ser la "bandera falsa" para legitimar una invasión rusa de Ucrania, según analistas militares.
Sobre la amenaza nuclear rusa, no es solo una referencia al arsenal estratégico que apunta a los Estados Unidos. Rusia ha reforzado bajo Putin su arsenal nuclear táctico, el tipo de armas que se usan en los conflictos armados convencionales. Rusia acaba de desplegar en su enclave báltico de Kaliningrado los misiles hipersónicos Kinzhal, con capacidad para portar una cabeza nuclear.





Comentarios