Murió Juan Antonio Tribulo, un hacedor del teatro tucumano
- Radio Belgrano
- 26 jun 2022
- 2 Min. de lectura

Fue uno de los creadores de la Escuela de Teatro de la Universidad Nacional de Tucumán, además de impulsar innumerables obras teatrales. Sus restos son velados en el Cementerio San Agustín, hasta hoy a las 20.
Este domingo se conoció la triste noticia de la partida de Juan Antonio Tríbulo y para muchos, con él se fue parte del teatro tucumano. Claro que la historia lo recordará como un grande el teatro en Tucumán, como un verdadero hacedor de obras y proyectos teatrales. Entre ellos, sin dudas el más valioso para la cultura tucumana, fue la creación de la escuela de Teatro en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), allá por el año 1984, durante el rectorado de Luis Salinas.
En una de las últimas entrevistas, realizadas por el periodista Roberto Espinoza para La Gaceta, en julio del año 2021, Juan Tríbulo respondía que para él el teatro era su vida. "Me he dedicado a él desde los 13 años, nunca lo abandoné, pero en realidad es una experiencia de comunicación con otros seres humanos, donde intentamos establecer un vínculo, transmitiendo ideas, emociones, sensaciones que hacen a la vida del hombre, como una de sus necesidades primordiales y tratar de desentrañar qué es ser humano, con todos los defectos y virtudes que podemos mostrar desde un escenario", señaló.
En aquella entrevista, Espinoza se refiere a Tríbulo como: "Pocho. Juan Antonio. Juan. Tres momentos de vida: Entre Ríos, Buenos Aires, Tucumán. Aunque nació en Concepción del Uruguay, se crió en Rosario del Tala, donde creció con las voces del radioteatro y las pupilas emocionadas por el circo criollo. La sensibilidad fue despertando con el acordeón de tu padre, las películas de Luis Sandrini y Tita Merello, que veía su madre. De manera que a ningún pariente le sorprendió que en tercer grado le dieran un papelito divertido y que luego, esa “cosa” de la actuación se prendiera como usapuca el corazón. Actor, director, docente, investigador, Juan Antonio Tríbulo es uno de los protagonistas de la escena teatral tucumana desde hace 37 años, cuando desembarcó en nuestra ciudad para dirigir la naciente Escuela de Teatro de la UNT".
Ante la consulta de qué le ha dado Tucumán, Tríbulo respondió: "Me ha dado muchísimo: un trabajo estable, la posibilidad de desarrollar otras virtudes como la de investigador, la familia se instaló y nos nació un hijo aquí, pudimos trabajar en el teatro con Mariana también, los chicos pudieron ir a colegios excelentes y hacer carreras universitarias los tres, vivir en una provincia que es una bendición, más allá de todos los conflictos habidos y por haber, con una naturaleza exuberante porque los primeros ocho años vivimos en Horco Molle, en plena selva subtropical, y además un montón de amigos, el cariño de los alumnos".
Los Primeros
Comments